¡Hola a todos! Ya estoy empezando a dejar un poco abandonado mi querido blog y para que no se me acumulen las cosas para Semana Santa empecemos a escribir el tema 5. En esta entrada exactamente voy a hablar del ADN, qué es, que función tiene... EMPECEMOS!
Los cromosomas son una especie de bastones que se encuentran dentro del núcleo celular. Además, los cromosomas están formados por:
-Cinetócoro: Centro organizador de microtúbulos.
-Centrómero: Estrangulamiento o constricción primaria que divide al cromosoma en dos brazos. En cromosomas telocéntricos el centrómero es denominado telómero, debido a que se dispone en un extremo.
-Cromátidas: Son los brazos del cromosoma.
Según la posición del centrómero hay distintos tipos de cromosomas que son los siguientes:
-Metacéntricos: El centrómero está en posición intermedia y los dos brazos son iguales.
-Submetacéntricos: Los dos brazos son ligeramente desiguales.
-Subtelocéntricos: Los brazos son desiguales.
-Telocéntricos: El centrómero se dispone en un extremo del cromosoma. En este caso el centrómero se denomina telómero.
Todas las células tienen cromosomas en un número que es característico y constante para cada especie vegetal o animal; por ejemplo, las células humanas tienen 46 cromosomas. La cantidad de cromosomas de una especie se mantiene constante porque durante la formación de las células sexuales las parejas se deshacen y el número se reduce a la mitad; en lugar de llevar dos copias de cada cromosoma, solo tienen una. El conjunto de cromosomas ordenados se llama cariotipo.
La razón de tener dos cromosomas de cada clase es que en el momento de la fecundación se recibe una copia de la madre y otra del padre. (nuestros cromosomas son la mitad maternos y la otra mitad paternos). La regla de que los cromosomas de una pareja son iguales (cromosomas homólogos) tiene una excepción, y es el de los llamados cromosomas sexuales, pues determinan el sexo del individuo.
El ADN está formado por miles de nucleótidos, y éstos a su vez están formados por desoxirribosas, ácidos fosfóricos y bases nitrogenadas. Estas bases pueden ser de cuatro tipos: adenina (A), guanina (G), citosina (C) y timina (T). Estas bases se complementan por parejas: la adenina con la timina y la citosina con la guanina. El orden en el que se colocan las parejas de las cuatro bases a lo largo del ADN es la clave para almacenar la información biológica.
Los animales y plantas tienen en cada una de sus células dos copias de cada gen, uno procedente del padre y otro de la madre, y estos pueden ser iguales o diferentes. Si son iguales, la característica que dicta este gen se manifiesta, pero si son diferentes, uno de los genes se expresa (al que llamamos gen dominante) y el otro no (gen recesivo). Este gen recesivo sigue en la célula y puede ser heredado por la descendencia.
Aquí pongo unos vídeos interesantes en los que se habla también del ADN, son muy interesantes, NO OS LO PERDÁIS!
Además de esto he encontrado una página en la que se habla de un gen que produce cáncer de Riñón, si te interesa, VISÍTALO!
Y por último, os dejo con una frase de uno de los grandes descubridores del ADN:
Antes pensábamos que nuestro futuro estaba en las estrellas. Ahora sabemos que está en nuestros genes.
James Watson.
No hay comentarios:
Publicar un comentario