"Los conceptos y principios fundamentales de la ciencia son invenciones libres del espíritu humano" Albert Einstein


viernes, 9 de marzo de 2012

Nuevas tecnologías para el diagnóstico médico.

¡Hola a todos!Espero que hayáis pasado unos buenos carnavales, yo con este puente espero adelantar los blogs de cmc y así no estar agobiada las últimas semanas. En este blog vamos a hablar sobre los métodos más modernos de diagnóstico médico.Vamos a hablar desde los famosos rayos x hasta la colonoscopia virtual.

Rayos X:
son energía electromagnética invisible, la cual es utilizada, como una manera para obtener o sacar imágenes internas de los tejidos, huesos y órganos de nuestro cuerpo u organismo.

Es por medio de este proceso, que un especialista, determina si los huesos de un paciente están intactos o rotos, después de un accidente. De la misma manera, uno se puede enterar de lesiones internas en los órganos. Además, los rayos x, son utilizados para descubrir si una persona posee o no, algún tumor cancerígeno.
En cuanto a los rayos X en su aplicación medica como tal, funcionan de la siguiente manera. Los tejidos del cuerpo, son expuestos a esta radiación. Cada tejido del organismo, permite de mayor u menor manera, que los rayos X lo atraviesen. De esta manera, los tejidos menos densos, como la sangre, las venas, los músculos, dejan pasar mayor cantidad de rayos. Es por lo mismo, que en las radiografías, o placas en donde queda registrada la radiación que ha traspasado el organismo, estos tejidos se ven de color gris. En cambio, los huesos o en el caso de los tumores, estos se ven blancos, ya que no permiten que pasen grandes cantidades de rayos X. Es así, como se logran percibir anomalías, como los huesos rotos o los tumores, ya sean estos malignos o benignos (cancerosos o no).

Las estructuras que son densas, como los huesos, bloquearán la mayoría de las partículas de rayos X y aparecerán de color blanco. El metal y los medios de contraste (tintes especiales utilizados para resaltar áreas del cuerpo) también aparecerán de color blanco. Las estructuras que contienen aire se verán negras y los músculos, la grasa y los líquidos aparecerán como sombras de color gris.





Su historia: Todo comienza a finales del siglo XIX, Würzsbug (Alemania). En 1895, Wilhelm Conrad Röntgen (1845-1923)descubrió una radiación que tenía la propiedad de penetrar los cuerpos opacos. Realizaba experimentos con los tubos Crookes y la bobina de Ruhmkorff. Analizaba los rayos catódicos para evitar la fluorescencia violeta que producían los rayos catódicos en las paredes de un vidrio del tubo. Para ello, crea un ambiente de oscuridad y cubre el tubo con una funda de cartón negro. Al conectar su equipo por última vez, llegada la noche, se sorprendió al ver un débil resplandor amarillo-verdoso a lo lejos: sobre un banco próximo había un pequeño cartón con una solución de cristales de platino-cianuro de bario, en el que observó un oscurecimiento al apagar el tubo. Esa luz la causaba algo que salía del tubo y era más penetrante que los rayos catódicos. Comprobó como esa luz atravesaba un naipe, un libro, pero la gran sorpresa vino cuando al poner un trozo de plomo en el camino de los rayos no vio sólo la oscura sombra del objeto, sino además otra más débil, con la forma de su pulgar y el otro dedo. Esa sombra perfilaba los huesos de la mano de Röntgen. Retiró más lejos la solución de cristales y comprobó que la fluorescencia se seguía produciendo, y determinó que los rayos creaban una radiación muy penetrante, pero invisible. En las siete semanas siguientes, estudió con gran rigor las características y propiedades de estos nuevos y desconocidos rayos. Pensó en fotografiar este fenómeno y entonces fue cuando hizo un nuevo descubrimiento: las placas fotográficas que tenía en su caja estaban veladas. Intuyó la acción de estos rayos sobre la emulsión fotográfica y se dedicó a comprobarlo. Para comprobar la distancia y el alcance de los rayos, pasó al cuarto de al lado, cerró la puerta y colocó una placa fotográfica. Obtuvo la imagen de la moldura, el gozne de la puerta e incluso los trazos de la pintura que la cubría. El 22 de diciembre, un día memorable, se decide a practicar la primera prueba con humanos. Puesto que no podía manejar al mismo tiempo su carrete, la placa fotográfica de cristal y exponer su propia mano a los rayos, le pidió a su esposa que colocase la mano sobre la placa durante quince minutos. Al revelar la placa de cristal, apareció una imagen histórica en la ciencia. Los huesos de la mano de Berta, con el anillo flotando sobre estos: la primera imagen radiográfica del cuerpo humano. El descubridor de estos tipos de rayos tuvo también la idea del nombre. Los llamó "rayos incógnita", o lo que es lo mismo: "rayos X" porque no sabía que eran, ni cómo eran provocados.

Esta es la mano de Berta: la primera mano radiografiada.

http://www.youtube.com/watch?v=AyInW42QIm8&feature=fvst


Resonancia magnética:

Es un examen de diagnóstico seguro, preciso y no invasivo que permite detectar y diagnosticar enfermedades. Está basado en las propiedades mecánico-cuánticas de los núcleos atómicos. Funciona mediante la emisión de ondas de radiofrecuencias desde las diferentes partes del cuerpo, después de ser expuestas a un poderoso campo magnético. Las señales que se emiten se analizan y se traducen en imágenes de muy alta calidad. Se utiliza para múltiples zonas del cuerpo con el fin de detectar anomalías y diagnosticar algún padecimiento de una manera más clara.

En general, la persona necesitará una resonancia magnética para lesiones traumáticas, problemas cerebrales, nerviosos, musculares, óseos, y también por cáncer.
En el momento del examen, no se debe portar ningún objeto metálico, y por lo mismo, lo más común es que se indique ponerse una bata en lugar de la ropa. También, algunos exámenes requieren que el paciente ingiera un “material de contraste” o se le inyecte en el torrente sanguíneo, ya que es muy fácil de detectar por el equipo. Para utilizar este material, el tecnólogo hace una serie de preguntas sobre algunas enfermedades o alimentos. Cuando todo
está en orden, la persona es acostada en una camilla que el equipo de resonancia magnética introduce en una estructura grande de forma tubular. El procedimiento dura, normalmente, de 30 a 45 minutos.
La resonancia magnética es un procedimiento muy seguro y no tiene ningún efecto secundario y sobre todo, es uno de los mejores métodos existentes para observar, analizar y detectar las anomalías más difíciles de encontrar en el cuerpo.








Radioterapia:

Es un tipo de tratamiento basado en el empleo de radiaciones ionizantes. Este tratamiento de tipo oncológico se utiliza para eliminar las células tumorales, en la parte del organismo donde se apliquen. La radioterapia actúa sobre el tumor, destruyendo las células malignas y así impiden que crezcan y se reproduzcan.


TAC: Tomografía Axial Computarizada (o Escáner).


Es un procedimiento de diagnóstico médico que utiliza rayos X con un sistema informático que procesa las imágenes y que permite obtener imágenes radiográficas en secciones progresivas de la zona del organismos estudiada, y si es necesario, imágenes tridimensionales de los órganos o estructuras orgánicas. Mediante el TAC obtenemos imágenes de secciones perpendiculares del organismo.

¿Para qué se utiliza?.


Las imágenes del TAC permiten analizar las estructuras internas de las distintas partes del organismo, lo cual facilita el diagnóstico de fracturas, hemorragias internas, tumores o infecciones en los distintos órganos. Así mismo permite conocer la morfología de la médula espinal y de los discos intervertebrales (tumores o derrames en el canal medular, hernias discales, etc.), o medir la densidad ósea (osteoporosis).
En determinados casos puede ser necesario utilizar contraste radiológico, que inyectado en el líquido cefalorraquídeo, en los vasos arteriales… facilita el diagnóstico.
La realización de un TAC es una prueba no dolorosa y que ofrece imágenes de gran calidad y precisión, que puede guiar para la realización de intervenciones mínimamente invasivas, toma de biopsias, drenaje de abscesos, reduciendo la necesidad de intervenciones quirúrgicas.

¿Cómo se realiza?.

El TAC se realiza con el paciente tumbado en una camilla que se desplaza mecánicamente, que se hace pasar por el tomógrafo en forma de un aro que rodea al paciente y la camilla y que va realizando las radiografías. El proceso dura alrededor de una hora, y en dependencia del órgano estudiado puede realizarse con contraste inyectado, que permite distinguir con mayor nitidez los tejidos y órganos.
El paciente debe mantenerse relajado y sin realizar movimientos. Se mantiene en contacto con el equipo técnico que está en una sala próxima viendo al paciente y a las imágenes, que se comunica con el paciente por un sistema de megafonía, y que le indica cuando respirar o retener la respiración en el caso de tomografías abdominales o de tórax. Durante el proceso de realización de la tomografía puede tomarse muestras o biopsias de tejidos.
En dependencia del órgano estudiado, y especialmente si es necesario utilizar contraste puede requerirse el ayuno de unas horas antes de la realización del TAC.
Deben retirarse las joyas y elementos metálicos, requiriendo la utilización de batas o pijamas que eviten las interferencias en el proceso de realización de la tomografía. Siempre debe de informarse al equipo médico de los antecedentes de alergia a contrastes radiológicos.
La realización del TAC ha mejorado notablemente la capacidad médica para realizar el diagnóstico de lesiones internas, cánceres, derrames, roturas de órganos, en especial tras accidentes, en caso de lesiones tumorales o vasculares.


¿Qué riesgos conlleva?.

La TAC es una técnica de bajo riesgo. El problema de mayor importancia que puede presentarse es la reacción alérgica al contraste iodado, en forma de urticaria, aparición de exantema, y en casos graves por una reacción anafiláctica, si bien son muy poco frecuentes. El desarrollo de nuevos contrastes está reduciendo el riesgo de estas reacciones alérgicas.
Como en el resto de procedimientos diagnósticos que utilizan rayos X debe ser evitada su realización en la mujer embarazada, por el riesgo de afectación del feto, especialmente en el primer trimestre de embarazo.



Colonoscopia.

Es un examen interno del colon (intestino grueso) y el recto para el que se usa un instrumento llamado colonoscopio.
El laparoscopio tiene una pequeña cámara fijada a una sonda flexible que puede llegar hasta el colon y examinarlo en toda su extensión.




Forma en que se realiza el examen.

Generalmente se administra un medicamento para ayudar a relajarse y no sentir ninguna molestia. El paciente estará consciente durante el examen e incluso podrá hablar, pero probablemente no recordará nada.
Se acostará sobre el costado izquierdo con las rodillas flexionadas hacia el tórax. El colonoscopio se introduce a través del ano. Se desplaza suavemente hasta el comienzo del intestino grueso y se lleva de forma lenta hasta la parte más baja del intestino delgado.
Se insufla aire a través del colonoscopio para brindar una mejor visión. Se puede utilizar la succión para retirar líquidos o heces.
Debido a que el médico obtiene una mejor visión a medida que se va sacando el colonoscopio, se realiza una evaluación más cuidadosa mientras se va extrayendo este instrumento. Se pueden tomar muestras de tejido con pinzas pequeñas para biopsia introducidas a través del colonoscopio. Asimismo, los pólipos se pueden extirpar con asas metálicas y se pueden tomar fotografías.
Igualmente, se pueden realizar procedimientos especializados tales como una terapia laser.





Preparación para el examen.

Es necesaria la limpieza completa de los intestinos. Si no se hace, durante el examen se puede pasar por alto algún problema que necesite tratamiento.
El médico dará las instrucciones necesarias para limpiar los intestinos. Esto puede incluir enemas, no comer alimentos sólidos durante dos o tres días antes del examen y tomar laxantes.
Pedirá que beba abundante cantidad de líquidos claros durante 1 a 3 días antes del examen. Los ejemplos de líquidos claros son:
Café o té puro
Caldo o concentrado de carne sin grasa
Gelatina
Bebidas para deportistas
Jugos de frutas colados
Agua

Por lo general, solicitarán que deje de tomar ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno, naproxeno u otros medicamentos anticoagulantes durante varios días antes del examen. A menos que den otras instrucciones, se podrá seguir tomando otros medicamentos.
Unas semanas antes del examen, se debe dejar de tomar preparaciones de hierro, a menos que el médico indique lo contrario. El hierro puede producir heces negras, lo cual hace que la visualización dentro del intestino sea menos clara.



Lo que se siente durante el examen.

Debido a los medicamentos que le causan sueño, posiblemente no sienta ninguna molestia y tal vez no tenga ningún recuerdo del examen.
Usted puede sentir presión a medida que el colonoscopio va entrando. Igualmente, puede sentir cólicos breves y dolor debido al gas a medida que se introduce aire o que avanza el colonoscopio. El paso de los gases es necesario y es de esperar que suceda.
Es posible que después del examen se presenten cólicos abdominales leves y una salida considerable de gases.


Para que se realiza el examen.

La colonoscopia se puede usar por las siguientes razones:

Dolor abdominal, cambios en las deposiciones o pérdida de peso.
Cambios anormales (como pólipos) hallados en una sigmoidoscopia o en exámenes radiográficos (tomografía computarizada o enema opaco).
Anemia debido al bajo nivel de hierro (por lo regular cuando no se ha encontrado ninguna otra causa).
Sangre en las heces o heces negras o alquitranosas.
Seguimiento de un hallazgo previo, como pólipos o cáncer de colon.
Enfermedad intestinal inflamatoria (colitis ulcerativa y enfermedad de Crohn).
Exámenes de detección para cáncer colorrectal.

Riesgos.

Sangrado profuso o persistente del sitio de la biopsia o de los sitios de extirpación de los pólipos.
Agujero o ruptura en la pared del colon que requiere una reparación quirúrgica.
Infección que requiere terapia antibiótica (muy rara).
Reacción a los sedantes, que causa problemas respiratorios o presión arterial baja.


2 comentarios:

  1. Te digo lo mismo que en el anterior ejercicio.
    Ejemplo: ¿qué son los tubos Crooke y la bobina de Ruhmkorff?. Yo no lo sé y tal como está escrito pareciera que tú lo sabes.

    ResponderEliminar
  2. Los tubos de Crooke son unos tubos que utilizaba Röntgen para para investigar los rayos catódicos,ya que,dan una fluorescencia que se supone que dan los rayos catódicos (me he informado porque sabía que lo ibas a preguntar) y la bobina de Ruhmkorff es un generador eléctrico que permite obtener tensiones muy elevadas. Röntgen utilizaba esto para investigar los rayos catódicos y me ha parecido interesaante ponerlo y que las personas sepan que estaba investigando antes de descubrir los rayos X.

    ResponderEliminar