"Los conceptos y principios fundamentales de la ciencia son invenciones libres del espíritu humano" Albert Einstein


domingo, 15 de abril de 2012

Los seres humanos aspiramos a ser dioses. E4T5

¡Hola a todos! Hoy, voy a aprovechar que estamos en fin de semana para terminar los blogs obligatorios del tema 5, y así no preocuparme cuando lleguen los exámenes. Hoy voy a hablar de los transgénicos, qué son, cuáles son sus ventajas e inconvenientes...




Con el objetivo de maximizar la producción de plantas y animales se han creado los alimentos transgénicos u OMG (organismos modificados genéticamente). Son aquellos alimentos que han sido modificados o alterados mediante la ingeniería genética en diferentes laboratorios incorporándoles características que pertenecen a otro organismo, con el fin de obtener ciertas características beneficiosas para el organismo.
Para realizar este proceso correctamente, la ingeniería genética manipula las secuencias de ADN para poder así introducir las características deseadas en el material hereditario del alimento, todo esto de manera muy sencilla. Al ser modificados los genes, éstos se vuelven hereditarios y pueden pasar a la siguiente generación. En la actualidad tienen mayor presencia alimentos procedentes de plantas transgénicas como el maíz, la cebada o la soja.



Normalmente, las personas al ir a una frutería a comprar, se fije en su aspecto exterior de la fruta que se vaya a comprar, ya que, no podemos ni probarlos ni comprobar si están en un buen estado. Por ejemplo, con este tomate de abajo, ¿lo compraríais? Yo creo que sí, ya que tiene un aspecto impecable, pero no hay que fiarse, ya que, las frutas u hortalizas con un aspecto impecable suelen ser las que están modificadas genéticamente en unos laboratorios, y por esto mismo, duran más tiempo sin estropearse y tienen una imagen mucho mejor que cualquier fruta u hortaliza natural que puedas encontrarte.

Tomate transgénico.
Si os interesa, en esta página web siguiente se explica el proceso para manipular genéticamente los tomates: http://estaticos03.cache.el-mundo.net/elmundosalud/documentos/2003/07/transgenicos.swf


Los alimentos transgénicos pueden ser clasificados en dos grupos:

-Los organismos transgénicos que llegan a la mesa del consumidor en su forma original (actualmente se encuentran en el mercado tomates, papas, hortalizas, yogures y otros lácteos fermentados)
-Los organismos transgénicos que son utilizados como materia prima para elaborar otros alimentos (los que se nutren de los productos derivados de la soja modificada genéticamente son un buen ejemplo de esta segunda categoría.)

Ni bueno ni malo.

Estos nuevos procesos para obtener alimentos realmente vendrían muy bien para las personas que vivieran en países tercermundistas, ya que, hay muchas personas en el mundo que se están muriendo de hambre. Pero hay personas que están totalmente en contra (ecológicas sobre todo) porque no se ha comprobado verdaderamente si esto es malo o bueno para la salud de las personas y por los choques contra la naturaleza que estos alimentos producirían.
Además, hay algunas marcas que utilizan alimentos transgénicos y que deberían poner en sus etiquetas que lo hacen, pero esto no es así porque sino "asustarían" a las personas que las compran. Esto no es ninguna excusa porque las personas deberían decidir si tomar o no alimentos transgénicos. Con el objetivo de que las personas sepan que marcas utilizan alimentos transgénicos, Greenpeace ha elaborado la "Guía roja y verde de alimentos transgénicos". En la lista verde se encuentran aquellos productos cuyos fabricantes han garantizado que no utilizan transgénicos ni sus derivados en sus ingredientes o aditivos. En la roja están aquellos productos para los cuales Greenpeace puede garantizar que no contengan transgénicos.

Ventajas de los alimentos transgénicos:
-El maíz transgénico que se cultiva en España lleva genes de bacteria que le permiten producir una sustancia insecticida.
-Mejora el rendimiento de los cultivos y minimiza el uso de plaguicidas y fertilizantes.
-Contribuye a eliminar el problema de hambre en los paises menos desarrollados, ya que pueden aguantar temperaturas extremas.
-Aumento de los productos, se pasaría a una agricultura mucho más intensiva.
-Resistencia a insectos.
-Reducción del uso de agroquímicos plaguicidas en los cultivos.
-Resistencia a herbicidas.
-Mejoramiento de la productividad y producción.
-Mejoramiento de la calidad nutritiva.
-Control de enfermedades virales.
-Tolerancia al estrés ambiental.
-Producción de frutos más resistentes.
-Producción de plantas bioreactoras.
-Fijación de nitrógeno.
-Producción de fármacos y vacunas.
-Mejoramiento con fines ornamentales.

Inconvenientes de los transgénicos:
-Atrofia la cadena humana.
-Puede contener elementos cancerígenos.
-Incremento del uso de tóxicos en la agricultura.
-Producción de súper plagas.
-Resistencia a antibióticos.
-Inestabilidad genética.
-Interacción ecológica negativa.
-Riesgo a la biodiversidad.
-Transferencia horizontal de genes.
-Aparición de alergias.



He encontrado una página web buena en donde se debate sobre los alimentos transgénicos y como han aumentado el número de países respecto a los alimentos transgénicos.


http://scientia1.wordpress.com/2011/03/28/el-azote-de-los-alimentos-transgenicos/

También os dejo aquí un video muy bueno sobre las semillas transgénicas:


Y para terminar el blog, pongo una foto de humor sobre los transgénicos que he encontrado y me parece graciosa e interesante:


¡Espero que os guste!

sábado, 7 de abril de 2012

El descubrimiento del ADN y su estructura E2T5

¡Hola a todos! Espero que todos os lo estéis pasando bien estas vacaciones de Semana Santa. Hoy voy a aprovechar para seguir con el tema cinco y poder seguir hablando del ADN, su descubrimiento y su estructura. ¡Espero que os guste!



La historia del descubrimiento del ADN fue la siguiente:


En el año 1869 J.F. Miescher,un biólogo y médico suizo, utilizó alcohol caliente y después una pepsina enzimática, que separa la membrana celular y el citoplasma de la célula, para aislar el núcleo de unas células de pus. 
Más tarde, sometió este material a una fuerza centrífuga para aislar a los núcleos del resto y luego sometió a los núcleos a un análisis químico. Entonces, Miescher descubrió unas sustancias celulares blancas y las denominó nucleínas.

Más tarde, Richard Altmann descubrió que estas sustancias eran ricas en fosfato y por eso las denominó ácidos nucleicos.

En los años 20, un bioquímico llamado Levene analizó los componentes del ADN, es decir, los ácidos nucleicos y encontró que contenía cuatro bases nitrogenadas (adenina, guanina, timina y citosina), desoxirribosa y un grupo fosfato. Además de esto demostró que estaban unidas en orden fosfato-azúcar-base, formando un nucleótido.

En 1928, Frederick Griffith que estaba investigando en el laboratorio, con ratones, que clase de cepas de neumococos (bacterias) podían combinarse para, poder así, hacer una vacuna para prevenir la neumonía. Griffith tenía dos tipos de neumococos que producían neumonía, uno era inofensivo, ya que, al introducirle a los ratones dicha sustancia no les ocurría nada. En cambio, el otro tipo, al inyectarle la sustancia a los ratones, ésta les provocaba la muerte al poco tiempo. Además a Griffith se le ocurrió calentar la sustancia con los neumococos mortales, matando así los neumococos, y al inyectarle a los ratones esta sustancia no manifestaban los síntomas de la neumonía, y por tanto, no morían. Más tarde, mezcló los neumococos inofensivos con la sustancia mortal calentada, y al inyectarla en algunos ratones, éstos morían. Esto parecía una contradicción pero al investigar la sangre de los ratones muertos advirtió que había neumococos mortales, y por esto, supuso que debía de haber ocurrido algo y a esto lo llamó Principio Transformante pero no supo averiguar exactamente que era lo que producía esta transformación.




Más tarde, Avery estudió el Principio Transformante pero lo excluyeron, ya que, descubrió la sustancia que había hecho que se transformaran las células y dicha sustancia era el ADN. Llegó a la conclusión de que el ADN es el material genético, la clave de la vida.




La estructura del ADN se descubrió gracias a cuatro grandes científicos: James Watson, Francis Crick, Wilkins y Rosalind Franklin. Éstos dos últimos utilizaron la difracción de rayos X para estudiar el ADN.
En febrero de 1953, Franklin descubrió que la estructura del ADN estaba compuesta por dos cadenas. En este mismo año, y sin permiso de Franklin, Wilkins mostró a James Watson y a Francis Crick una imagen del ADN tomada por ella, en la que se revelaba la estructura helicoidal del ADN. Watson observó que los patrones que se veían en forma helicoidal debían ser construidos en forma de doble hélice. Construyeron con metales y cartón ellos mismos dicha estructura que se unía mediante unas bases nitrogenadas determinadas. El 25 de abril de 1953 fue publicado este descubrimiento en la revista Nature pero no se le dio mucha importancia.
En 1962 recibieron el Premio Nobel de Medicina, también compartido con Wilkins, por descubrir la estructura del ADN. Rosalind Franklin murió de un cáncer de ovario, producido por el efecto de las radiaciones a las que estuvo sometida toda su vida, en 1958.




"Es un recurso gigantesco que cambiará la humanidad, como lo hizo la imprenta."

James Watson.