¡Hola a todos y feliz año! Bueno, después de este magnífico año tendré que ponerme un poco al día con el blog,¿no os parece?
Hoy os voy a hablar sobre los factores que determinan la salud, es decir, de la esperanza de vida.
Hoy he leído en mi libro de cmc un texto sobre dos niñas que nacieron el mismo día pero en lugares diferentes. Una de ellas es Natalia que nació en Granada y su esperanza de vida es de 83 años. Shani, que es la otra niña, nació en Luanda y su esperanza de vida es de 38 años.
Natalia a partir de hay tiene una vida normal, va a los seis años a la escuela y está inmunizada contra las enfermedades de la infancia. A los dieciocho años va a terminar su curso de bachillerato y le gustaría hacer veterinaria y a los treinta años ella da lugar a su primer hijo. Además, durante su embarazo va a varios controles médicos y a preparación para el parto. Al final, Natalia tiene ochenta años y vive bien en una residencia, y su hijo tiene una esperanza de vida de cien años.
En cambio, Shani al cumplir seis años no va al colegio ni se ha vacunado contra las enfermedades mortales que hay en África. En cuanto cumple los dieciocho años da a luz a su segundo hijo, y el primero murió en el parto. Cuando ella cumple treinta años tiene síntomas del sida. Su compañero le contagió el virus y él ya murió hace tres años. Ella no tiene fuerzas para trabajar ni para cuidar de sus tres hijos. Shani no llega a cumplir los 38 años ya que muere de sida antes de eso, sus tres hijos acaban en un orfanato.
Comprobando estos dos casos se ve claramente que el factor que determina la salud más importante es el lugar donde hemos nacido porque un país con una buena economía no es lo mismo que un país tercermundista. Sí, se que suena un poco duro pero es la pura verdad. No es lo mismo España como habéis
visto que Luanda.
visto que Luanda.
Por ejemplo:
- En España tenemos derecho a que un médico nos atienda cuando más lo necesitamos. Y también tenemos la suerte de poder estudiar una rama de la salud para poder ser más tarde uno de ellos y poder ayudar a las personas más desfavorecidas, en cambio, en África hay millones de personas que se mueren porque no hay médicos para que les puedan atender y poder así prevenir la enfermedad antes de que se expanda y la persona pueda morir.
En este ejemplo se ve como la sanidad es muy importante para la esperanza de vida de un país y como influye todo. Además las vacunas y las inyecciones que nos ponemos desde que somos muy pequeños nos ayudan a prevenir enfermedades que en África son mortales y en cambio, aquí nos parecen insignificantes.
Yo creo también que si en África las personas estuvieran más informadas sobre las enfermedades de transmisión sexual se podría disminuir la mortalidad, ya que, enfermedades con el sida son las que más afectan a las personas africanas. Además, se podrían repartir preservativos y hablar de ello a los niños, aumentando la posibilidad de que en un futuro no se vuelvan a cometer los fallos que ahora se están cometiendo.
Pero los factores más importantes de la salud, como ya he dejado claros, son el entorno en el que vivas, ya que, tenemos servicios como la sanidad o la educación.
Y se me había olvidado un factor muy importante que es los hábitos de higiene, ya que estos nos previenen de infecciones y enfermedades.
Y se me había olvidado un factor muy importante que es los hábitos de higiene, ya que estos nos previenen de infecciones y enfermedades.
Pensamos que no podemos hacer nada por este tipo de personas, que no tienen nada, que lo que nosotros hagamos no serviría de nada. Pero no nos damos cuenta que aunque sea sólo una pizca, si nos unimos y lo expandimos a más personas, ya no será una sola pizca.
AYUDAR A ESTAS PERSONAS. VALE LA PENA, ESA PIZCA NO SÓLO ES UNA PIZCA.
Muy bien.
ResponderEliminarEl análisis de los motivos podría haber sido más profundo.
Sí,pero todavía no habíamos debatido este tema en clase cuando hice este blog por eso creo que voy a editarlo un poco más y explicar en conclusión lo que pienso de este tipo de cosas.(CULPABLE!!!!)
ResponderEliminar