"Los conceptos y principios fundamentales de la ciencia son invenciones libres del espíritu humano" Albert Einstein


lunes, 9 de enero de 2012

Fleming y la medicina.

¡Hola a todos! Hoy vamos a hablar sobre que son los antibióticos y su importancia. Además, vamos a hablar de Alexander Fleming y su descubrimiento de la penicilina, que es de gran importancia en la actualidad.


Las enfermedades infecciosas han causado la muerte de millones de seres humanos a lo largo de la historia de la humanidad. Con el descubrimiento de los antibióticos, esta realidad comenzó a ser modificada y, en los años ochenta del siglo XX, podía hablarse de una victoria prácticamente total frente a las infecciones por microorganismos.
Los antibióticos se definen como es una sustancia química producida por un ser vivo o derivada sintética de ella que mata o impide el crecimiento de ciertas clases de microorganismos sensibles, generalmente bacterias. Los antibióticos se utilizan en medicina humana, animal u horticultura para tratar infecciones provocadas por gérmenes.

Los principales antibióticos son:

-Penicilinas, efectivas contra estafilococos,estreptococos,meningitis, gonorrea, sífilis y en infecciones causadas por hongos ascomicetes.
-Aminoglucosidos: la estreptomicina fue aislada en 1943 y es efectiva contra la tuberculosis.
-Cefalosporinas, de él se pudieron extraer unas sustancias efectivas contra otras bacterias. No suelen tener efectos secundarios.
-Cloramfenicol, tiene un gran número de efectos secundarios,fue el primer antibiótico de amplio espectro,se utiliza mucho en infecciones oculares.
-Tetraciclinas, se utiliza en infecciones como la tifus o infecciones en la piel, pueden tener efectos secundarios, como náuseas,vómitos y diarrea.
-Vancomicina, es efectiva contra bacterias grampositivas. Es hoy en día el último recurso contra muchos microbios que se han hecho resistentes a los demás antibióticos.


¿Gracias a quién y a qué podemos atribuir el mérito de los antibióticos?
Alexander Fleming y la PENICILINA.


La peniclina es el primer antibiótico conocido y fue descubierta por el bacteriólogo Alexander Fleming, médico y químico inglés, nació el 6 de agosto de 1881, cerca de Darvel, Ayr (hoy parte de Strathclyde), aldea rural de Escocia y murió en Londres. Al morir el 1955, a la edad de 74 años, el mundo conservaba la imagen amable de aquel sencillo hombre de ciencia, gran descubridor de la PENICILINA.

Ahora voy a explicar como este gran hombre descubrió la penicilina por pura suerte y con mucha dedicación.

Una tarde de septiembre, Fleming conversaba animadamente con un amigo cuando observó algo inusitado. Se interrumpió y miró uno de sus platillos de cultivo. "¡Que extraño¡" dijo después observando el moho grisáceo que aparecía en el mismo. En derredor del moho las bacterias se habían disuelto. En lugar de las habituales masas amarillas de bacterias, surgían anillos muy definidos allí donde el cultivo entraba en contacto con el moho.
Fleming comprendió inmediatamente que había descubierto algo sensacional, y emprendió la tarea de identificar el misterioso moho. Raspó una partícula del mismo, la retiró del platillo y la examinó al microscopio. Los copos verdosos tenían las características de un hongo del genero "penicillium": el "penicillium notatum", cuyo nombre abrevió Fleming con el término "penicilina".
Se trataba de un simple hongo, semejante al moho que aparece comúnmente en el pan o en el queso, que causaba efectos mortíferos sobre los gérmenes infecciosos. Además, las primeras experiencias demostraban que era inofensivo para el organismo humano y que conservaba todas sus propiedades aún disuelto millares de veces.
Pero este descubrimiento quedó detenido durante un tiempo hasta que Ernst Boris Chain y Howard Walter Florey empezaron a investigar de nuevo la penicilina, ya que, a Chain le interesó mucho desde el principio. Ellos obtuvieron la penicilina y experimentaron con unos ratones. Los ratones a los que les habían inyectado penicilina sobrevivían, los demás, no. Al enterarse de esto, Fleming fue a Oxford a visitarlos.
Más tarde, consiguieron obtener grandes cantidades de penicilina purificada con las que poder curar a enfermos con grandes infecciones. Pero antes de esto, Fleming se vio obligado a hacer una primera prueba, ya que un amigo suyo estaba contagiado de meningitis estreprocócica y no le hacían efectos las demás curas. Fleming le inyectó penicilina y al cabo de unos días, su amigo estaba bien. A partir de ahí, la fabricación de penicilina fue muy grande y se obtuvieron más y más antibióticos.
En 1945 obtuvo con Florey y Chain el premio Nobel de Medicina.

Estos tres hombres son los que han hecho que todo nos sea un poco más fácil. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario