¿Qué es el cáncer?
El cáncer es un conjunto de muchas enfermedades de carácter genético que tienen en común la transformación de algunas células normales del cuerpo en otras que se comportan de forma incontrolada,es decir, estas células han escapado al control que en condiciones normales rige el crecimiento celular.
Es decir, se dividen sin recibir la señal química recibida por el núcleo. Y además, al igual que hay señales que les dicen a las células que se dividan, también hay señales que les indican que paren (el proceso de división es muy ordenado), pero las células cancerosas tampoco obedecen a estas señales, y siguen reproduciéndose y esto hace formar una masa de células amontonadas que pueden formar un tumor. Además, en comparación con las células normales, las células cancerosas pueden reproducirse indefinidamente.
El núcleo es muy importante en el cáncer, ya que, ahí se producen cambios en el ADN que causa que algunos genes fallen en su labor. Por esto se dice que todo cáncer es resultado de cambios en el ADN que alteran a genes críticos y cambian el comportamiento de las células afectadas. Una alteración en un gen se llama mutación. A veces las mutaciones pueden causarse sin ninguna causa externas pero las más corrientes son el tabaco de mascar, el humo de los cigarrillos, la radiación solar...Los vasos sanguineos sirven de conducto para el transporte de células de tumor a lugares cercanos y distantes del cuerpo. Aproximadamente un 90% de muertes de cáncer implican a tumores que se han extendido a través del cuerpo. El movimiento de células de tumor a otras partes del cuerpo se le conoce como metástasis, este es un proceso en el cual las células cancerosas se desprenden del tumor original y se mueven a través del cuerpo para formar tumores en otros lugares.
El cáncer es la segunda causa de mortalidad después de las enfermedades cardiovasculares en el mundo desarrollado.
Un proceso llamado apoptosis origina la degradación de partes claves de las células y la muerte de éstas. Las células cancerosas pierden esta capacidad y continúan dividiéndose. Debido al alto ritmo con lo que las células cancerosas acumulan mutaciones un tumor que empieza como una única célula anormal está compuesto por muchas células diferentes, aunque todas son células cancerosas y similares unas a las otras, pero no necesariamente todas tienen la misma sensitividad a cualquier medicina contra el cáncer o tratamiento. Cuando este grupo variado de células cancerosas se expone a una medicina la mayoría de las células probablemente morirán. Sin embargo, esas células cancerosas resistentes al tratamiento pueden reproducirse y crear un nuevo tumor. En gran medida es poco probable que este nuevo tumor pueda responder al mismo tratamiento, ya que sus mutaciones lo hacen invulnerable a esta medicina .
Detección y diagnóstico del cáncer.
Cuánto más temprano se realice el diagnóstico y el tratamiento, mayores posibilidades de curación habrá. Los sistemas de detección precoz permiten realizar el diagnóstico antes del desarrollo de los síntomas, en una fase en la que el cáncer es curable. Cánceres como el de mama, el de colón y recto, y más, pueden ser detectados por los sistemas de detección precoz. Como las colonoscopias, las mamografías y las sigmoidoscopias.
Dicen las estadísticas que una de cada tres personas tendrá cáncer en algún momento de su vida. Antes no se hablaba del cáncer ya que era muy temido, pero en la actualidad ya no es una inevitable sentencia de muerte.
Prevención:
Es muy importante el hecho de que muchos de los agentes que se consideran cancerígenos son manejables por el hombre. En este sentido, al conocerse la relación entre un tipo de cáncer y un factor determinado, podemos dirigir nuestra acción hacia la eliminación del agente.
Con este fin se deben tomar medidas como las siguientes:
- No fumar.
- Evitar exponerse al sol por tiempo prolongado.
- Mantener una adecuada higiene genital y sexual. - Controlar el consumo de bebidas alcohólicas.- Una dieta adecuada, rica en fibras vegetales, frutas y baja en grasas. - En los grupos de alto riesgo como lo son los trabajadores de ciertas industrias, se deben tomar las precauciones adecuadas para protegerlos y mantener un control médico periódico.
- Evitar la exposición a radiaciones (Rayos X) a la larga pueden causar trastornos.
Tratamiento del cáncer.
Hay tres tipos de tratamiento para el cáncer que son la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia.
Cirugía: Consiste en eliminar el tumor mediante intervenciones quirúrgicas.
Continúa siendo el tratamiento principal para muchos cánceres, como el de útero o el de pulmón. Avances en la tecnología médica como el escáner, la ecografía o la resonancia, han permitido mejorar la detección precoz. Ahora se practican muchas menos operaciones para abrir y ver lo que hay; las intervenciones quirúrgicas han ganado en precisión.
Radioterapia: Consiste en aplicar dosis concentradas de radiación al tumor para destruirlo. La radioterapia ha progresado desde los tiempos de Marie y Pierre Curie, a comienzos del siglo XX. En esos momentos, el problema era conseguir que la radiación alcanzase los tumores profundos sin que el resto de tejidos sanos del paciente recibiesen dosis altas del tratamiento. Esto se ha solucionado con los aceleradores lineales, unos aparatos que pueden generar finos haces de radiación que penetran en áreas profundas sin dañar la piel ni los tejidos circundantes.
http://iedesorg.blogspot.com/2011/11/sumar-radioterapia-mejora-la.html
Este es un blog que he encontrado que habla de como la radioterapia mejora la supervivencia del cáncer de próstata, por si os interesa.
Quimioterapia: Es el
uso de medicinas para atacar a las células cancerígenas. Hasta que se descubrieron los interferones (grupo de proteínas producidas por el cuerpo durante ciertas enfermedades) los fármacos anticancerígenos eran de uso específico y se limitaban a medicamentos citostáticos, es decir, capaces de parar el crecimiento desordenado de células, alterar la división celular y destruir las células que se multiplican rápidamente. Los interferones se obtienen de bacterias manipuladas por ingeniería genética. Estimulan las defensas del cuerpo y paran la división celular. Otro grupo de proteínas implicadas en la respuesta inmunitaria son las interleuquinas, que tiene capacidad de reducir la metástasis.
Estas son personas que luchan por vivir y están sometidos a quimioterapia.
Clasificación de los tipos de cáncer:
Los cánceres se pueden clasificar en: Lugar de origen(Tejido del que procede o se cree que procede), agresividad y extensión.
Los tipos de cáncer más frecuentes son los de piel, pulmón, próstata (en varones) y de mama (en mujeres).
Etapas del cáncer:
Vídeos relacionados con el cáncer:
Estos vídeos son para las personas que luchan contra el cáncer y que no se dan por vencidos. Esa es la actitud para luchar como una enfermedad como esta.
"LA VIDA ES BELLA,
NUNCA DEJES DE LUCHAR POR ELLA."