"Los conceptos y principios fundamentales de la ciencia son invenciones libres del espíritu humano" Albert Einstein


sábado, 26 de noviembre de 2011

"No puedes depender de tus ojos cuando tu imaginación está fuera de foco." CHARLES DARWIN.

¡Hola a todos! Hoy vamos a hablar de la conocida teoría de Darwin y las teorías que existían antes de la suya. Pero también de la conmoción social que hubo por su teoría.


Hasta el siglo XIX no había otras teorías que no fueran las preevolutivas que son las siguientes:
- El transformismo: Desde la Antigüedad se hablaba de transformaciones fabulosas producidas por un dios supremo.
- Fijismo o Creacionismo: Esta teoría predominó hasta el siglo XIX, ya que, se apoyaba en la interpretación del Génesis y además defiende que las especies son inmutables. El fijismo decía que los seres, tal y como hoy los conocemos, no han evolucionado, es decir, que todos son tal y como son desde que fueron creados por "Dios".
El creacionismo decía que en el pasado se habían producido catástrofes naturales que habían extinguido la vida de los seres que habitaban en ese momento la Tierra, y que después de eso se creaban nuevas especies. Dos de los más importantes defensores de esta teoría fueron George Cuvier (teoría del catastrofismo) y Carl Von Linneo (Taxonomía y Nomenclatura Binomial).





Después de estas teorías tenemos que hablar de las teorías evolutivas, en la que destaca la teoría de Lamark (que tiene algunos errores) y la teoría de Darwin, que es la más aceptada hoy en día.

Teoría de Lamarck: Jean Baptiste Monet o Caballero de Lamarck, fue el primero en mostrar su desacuerdo con las teorías preevolucionistas, cincuenta años antes que la teoría de Darwin. Sostenía que las especies evolucionan de forma gradual y continua a lo largo de toda su existencia.
Su teoría dice que:
- Las especias se transforman, es decir, evolucionan.
- El medio provoca cambios en los organismos.
- Estos cambios vienen de la necesidad de los seres vivos de perfeccionarse y adaptarse al medio.
- Los caracteres adquiridos se heredan, y este es el fallo que tuvo Lamarck ya que los caracteres no se heredan, y por esto él fue desprestigiado hasta verse en la indigencia.


También estaba el puntualismo que es una teoría evolucionista publicada por Stephen Jay Gould y Niels Eldredge, en 1972 y tiene que ver con el ritmo al que evolucionan las especies. Sostenían que la evolución no es gradual (como decía Darwin) sino que se producen "saltos"(que las especies que están adaptadas a un ambiente determinado, cuando este se modifica, son sustituidas repentinamente por otras formas mejor adaptadas a las nuevas condiciones el puntualismo explicaría la ausencia de eslabones fosilizados entre distintas especies) debidos a macromutaciones.
El núcleo del puntualismo es la tesis de la existencia de mecanismos distintos para la microevolución y para la macroevolución. La microevolución se refiere a los cambios dentro de la misma especie, y están basados en simples mutaciones genéticas cuyos efectos pueden ser ventajosos, perjudiciales o neutrales para el portador. La macroevolución está relacionada con el surgimiento de taxones, de mayor amplitud que una especie.


Para hablar de la teoría de Darwin os voy a introducir un poco en quién era:


Charles Robert Darwin(12 de Febrero de 1809-19 de Abril de 1882) nació en Inglaterra. Fue un naturalista inglés que propuso que los seres vivos evolucionaron. Su abuelo, Erasmus Darwin, fue precursor de sus teorías, ya que era uno de los pocos que creían en el evolucionismo, pero nunca lo llegó a conocer. Darwin con dieciséis años estudió en la Universidad de Edinburgo,ya que a su padre (que era médico) le gustaba que el estudiara medicina, pero dejó sus estudios de medicina porque desde pequeñito se interesó por la Biología. Por ese motivo su padre le envió a Cambridge para que se dedicara a la espiritualidad,pero en vez de eso,Darwin asistía a clases de botánica. En ese momento conoció a muchos naturalista de Cambridge y uno de ellos le dio la oportunidad de enbarcarse en el Beagle (que iba a dar la vuelta al mundo) como naturalista de la expedición, y así poder explorar los animales salvajes de las costas de Sudamérica. En los cinco años que estuvo en el Beagle, Darwin pudo recopilar muchas observaciones que le servirían para poder demostrar su teoría.
Después de veinte años, y por miedo a la Iglesia, publicó su famoso libro: El origen de las especies. Publicó este libro, ya que no creía más en Dios, porque se llevó a su hija por una enfermedad de tuberculosis, y para él eso le parecía injusto, y que si existiera de verdad Dios, no hubiera permitido eso. Este libro contenía su teoría sobre la evolución de las especies y a la que llamó Darwinismo.
Darwin concluyó que:
- Las especies presentan variabilidad.
- La lucha por la supervivencia favorece a los individuos mejor adaptados al medio (supervivencia de los más aptos)
- Los individios peor adaptados mueren y no se perpetúan (selección natural)
- Las variaciones favorables, al no ser adquiridas, se transmiten a la descendencia.




Estas afirmaciones de Darwin producieron una gran revolución, ya que algunas de ellas contradecían algunas de las creencias religiosas y sociales de la época. Todo esto hizo provocar un cambio radical en las investigaciones y observaciones de la Biología, ya que hizo que cambiara radicalmente nuestra visión del mundo. Esto hizo que hubiera un enfrentamiento entre la Iglesia y el Darwinismo, ya que muchas personas pensaban que no podía la Iglesia estar de acuerdo con el darwinismo y a la vez, creer en Dios, porque el darwinismo niega la creación de los seres gracias a la intervención divina de Dios. Al principio, Darwin no quería publicar este libro, ya que él era un practicante religioso, y creía en Dios, y sabía que aquella teoría le podía traer problemas, por esto sólo hizo notas, ya que su mujer era estrictamente religiosa. Hacia 1840, Darwin ya tenía su teoría completamente elaborada pero no se atrevió a publicarla por la conmoción social que podría todo aquello provocar. Pero más tarde, le llegó la carta de un joven naturalista llamado Alfred Wallace que le decía que él había llegado a la misma conclusión que Darwin, la selección natural de las especies. Al saber Wallace que ya había llegado a esa conclusión, le insistió para que publicara su libro, y así lo hizo el 24 de noviembre de 1859. El libro se acabó el mismo día que se publicó. Al ver tal teoría la gente empezó a compararlo con un mono igual que él había hecho con su libro y esta es la famosa foto:


Darwin al saber la conmoción que podía ocurrir (y que ocurrió) no quiso nombrar al hombre como un claro ejemplo en su libro para no tener problemas graves con la iglesia. Imaginaos, si hubiera puesto al hombre de ejemplo. Más tarde, la iglesia le pidió perdón a Darwin por haber contradecido dicha teoría avalada por múltiples pruebas y con esto Darwin se salió con la suya. Ahora, esta teoría es aceptada por la mayoría de la población, aunque algunas personas piensan que esta teoría no debería de estar enseñándose en las escuelas. En sus últimos años de vida, recibió el reconocimiento por su labor en la ciencia.

1 comentario: